Ganadores 2019
Publicación
Exposición
 
Lluc Mir
Miguel Á. Balmaseda
Luis Prieto
Anna Santolaria
 

LLUC MIR

Ganador del Premio en la categoría de trabajos de cantería y albañilería

El mallorquín Lluc Mir Anguera es lo que se conoce en la región como un maestro marger, un especialista en la construcción de los muros de piedra en seco que caracterizan y estructuran sus más bellos paisajes: los elementos de contención que permiten salvar los desniveles existentes, las divisiones entre campos de cultivo erigidas con la propia piedra que ha de retirarse para trabajar éstos, simples delimitaciones de propiedades, etc.

 

Esta técnica, recientemente declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, requiere un gran dominio del oficio, al depender íntegramente la estabilidad de estas construcciones de una hábil colocación de la piedra, sin necesidad de recurrir a mortero alguno.

Lluc comenzó su formación en la Escola de Margers del Consell de Mallorca (1998-2000), donde aprendió las bases técnicas del oficio. Continuó desde entonces su aprendizaje al lado de otros maestros hasta adquirir el grado de oficial, y posteriormente completó su formación en cantería en la escuela Artifex Balear, donde aprendió talla y escultura, estereotomía y restauración. Veinte años de experiencia en el campo de la piedra, unidos a su interés por aprender, investigar y compartir conocimientos le han permitido seguir profundizando siempre en su formación.

Desde su empresa, que funda en 2002, además de la piedra en seco, trabajan realizando una amplia variedad de proyectos de restauración y recuperación de construcciones y paisajes, siempre con la piedra como protagonista, así como empedrados y enlosados de todo tipo, barracas, hornos de cal, arcos y bóvedas de piedra, revestimiento de fachadas en piedra, muros de mampostería y mortero de cal, diseño y creación de picas y fuentes, elementos escultóricos y otros trabajos.

Lluc es cofundador y presidente del Gremi de Margers de Mallorca, creado en 2016 con el fin de proteger y transmitir este oficio, esencial para preservar la identidad de la región. Además, ha formado parte del grupo de expertos que ha redactado la cualificación profesional para la construcción de piedra en seco a nivel nacional, a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Conselleria d’Educació del Govern Balear y el Consell de Mallorca.

 

MIGUEL ÁNGEL BALMASEDA

Ganador del Premio en la categoría de trabajos de la madera

El ecijano Miguel Ángel Balmaseda se dedica a la carpintería y la ebanistería, como lo hicieron antes su padre y su abuelo, con quienes aprendió este oficio. A la temprana edad de 9 años empezó a ayudar en el taller a su padre, compaginando este trabajo con el estudio hasta que finalizó los estudios preuniversitarios.

En su taller realiza vigas, canes, capiteles, artesonados, galerías, mobiliario, etc. Pero, como sus antecesores, destaca especialmente en la realización de las más bellas puertas y ventanas, y, en particular, de las características puertas con orejeras propias de la tradición de Écija.

 

Estas puertas, caracterizadas por sus ricos diseños geométricos “achaflanados” o “ajunquillados”, alcanzan en ocasiones una gran complejidad. Lo intrincado de su diseño depende del número de centros o partes en las que se divide cada puerta. Lo normal es que tenga de uno a tres centros aunque hay casos en los que llegan a tener hasta cinco. En cuanto a las singulares orejeras que coronan los extremos superiores de sus marcos y, en ocasiones, también el centro de la parte superior de los mismos, las hay de muy variadas formas y sus perfiles pueden ser tanto rectos como curvos. Muy propio del lugar es también el pintado de la entrecalle o parte central de las molduras de algunas de estas puertas con pigmento negro humo o verde muy oscuro.

Aunque el trabajo del carpintero cuenta con margen para ajustar piezas, sus antecesores le inculcaron el lema “labra derecho, traza justo y trabajarás a gusto”, pues la precisión es clave para un trabajo bien hecho. Esta precisión hoy en día es más fácil de conseguir, gracias a la introducción de ciertas herramientas y máquinas sencillas que facilitan y agilizan el trabajo de este artesano, aunque el oficio apenas ha variado desde que lo aprendió. Podemos destacar la sierra o máquina de corte, el labrante o cepilladora para escuadrar la madera, la regruesadora que obtiene las secciones deseadas y la tupi para moldurar y acanalar.

Miguel Ángel es hoy uno de los últimos depositarios de una técnica única que ha dotado de una particular identidad a los más atractivos palacios y edificios representativos de la localidad durante siglos.

 

LUIS PRIETO

Ganador del Premio en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional

Luis Prieto, natural de León, se inició en el oficio por vía familiar. Su abuelo, Amador Prieto, regentaba la Droguería Prieto León, donde se elaboraban pinturas y todo tipo de productos de química popular. Su padre, Agustín Prieto, fue pintor en su taller de pintura Agustín Prieto (El Botas).

Completó su formación con estudios de pintura, dibujo, estucos, colorimetría, fabricación de colores y pinturas, restauración, etc., allí donde su inagotable afán por aprender e investigar nuevas técnicas fue llevándole: España, Alemania, Bélgica, Francia… Incluyendo instituciones como el Instituto Superior de Pintura de Bruselas Van Der Kelen y Logelain y Les Ateliers du Beaucet, en Francia. Pero incluso más relevantes fueron sus muchos viajes de estudio en los que pudo empaparse de las tradiciones artesanales de múltiples países de distintos continentes, y sus colaboraciones con otras grandes artesanos europeos como Vincent Tripard, con quien trabajó en la recuperación y aplicación de tierras y pigmentos naturales en el Rosellón, Francia, y con el gran experto en las artes de la cal y del yeso Ignacio Gárate Rojas, con quien colaboró durante años en la redacción de sus reconocidos manuales.

Luis tiene su taller en pleno centro de Madrid y se dedica a la elaboración de estucos y revestimientos artesanales de yeso y cal, así como a la realización de pinturas decorativas, haciendo uso de materiales de elaboración propia para los que recurre siempre a pigmentos naturales, y especialmente a aquellos de origen mineral conocidos como tierras, de los que posee una importante colección. Hace frente así a la progresiva estandarización de los colores utilizados hoy en las construcciones de todo el mundo, debida al predominio de los pigmentos industriales que comercializa únicamente un puñado de multinacionales, con la pérdida de riqueza cultural y cromática que esto supone. Es un denodado defensor de que la más profunda modernidad se encuentra en trabajar en base a nuestro inmenso patrimonio, con las técnicas y materiales ancestrales ya testadas, investigando más profundamente sobre la química “natural“ derivada del empirismo artesanal. Trabaja por ello por la recuperación de las minas de colores, la cal, el yeso, así como otros productos tradicionales: gomas, resinas, aceites, almidones, etc.

Entre su infinidad de obras pueden destacarse las realizadas para la Casa del Greco, en Toledo, el Museo Romántico de Madrid, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Cerralbo, el Palacio del Marqués de Dos Aguas (Museo Nacional de Cerámica) de Valencia, el Palacio de Justicia de Madrid, el Congreso de los Diputados, el Salón de Actos de la Escuela de Minas de Madrid, el Monasterio de Yuste, en Cáceres, la Real Academia Nacional de Medicina y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid, ciudad en la que ha realizado también los revestimientos de múltiples fachadas de su centro histórico.

 

ANNA SANTOLARIA

Ganadora del Premio en la categoría de trabajos del metal y del vidrio

La maestra vidriera Anna Santolaria Tura fundó en el año 2013 el taller de vidrieras Can Pinyonaire, situado en el corazón del barrio viejo de Gerona.

Anna combinó su formación en el oficio en el taller J. M. Bonet y en la Fundación Centro del Vidrio, ambos en Barcelona con sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y de Conservación de Vidrieras en la Universidad de York.

Se ha especializado tanto en la conservación y restauración de vidrieras como en la creación de obras nuevas, tanto con diseños propios como colaborando con distintos artistas de otras disciplinas o replicando composiciones ya existentes, y siempre en base a las técnicas propias de la vidriera tradicional.  

Ha estudiado las tablas de vidrieros que se encontraron en la Catedral de Gerona y que recogen los trazados y hasta los agujeros de los clavos que se utilizaron en la construcción de las vidrieras de la dicha catedral en el siglo XIV. Se trata de un testimonio único en el mundo del proceso de creación de vidrieras en la Edad Media que le permitió conocer mejor el trabajo de los maestros de aquel tiempo.

A pesar de la naturaleza fragmentaria de la vidriera, sus restauraciones buscan siempre restablecer la unidad potencial de las piezas, considerando su doble valor, estético e histórico, para su mejor transmisión al futuro. Ha colaborado en este género de trabajos con Barley Studios (Dunnington), York Glaziers Trust (York), Domkyrka Stained Glass Conservation Studio (Uppsala) y Naumburg Cathedral Studio (Naumburg), entre otros. Es miembro del Corpus Vitrearum Medii Aevi desde 2017, y asesora del Corpus Vitrearum catalán.

Entres sus obras más destacadas, ha colaborado en proyectos de conservación y restauración de vidrieras en multitud de talleres europeos, habiendo trabajado en la restauración de vidrieras de edificios tales como la Casa Batlló (Barcelona), la Catedral de Naumburg (Alemania), las catedrales de Lichfield y de York (Reino Unido), la Catedral de Upsala (Suecia), el Monasterio de Santes Creus, en Tarragona, o la iglesia de Santa Maria de Vilafranca, en Vilafranca del Penedès; así como creado nuevas vidrieras para edificios públicos y privados de diversos lugares de Europa.

 

Publicación

Nueva Arquitectura Tradicional- MMXIX

MMXIX.jpg

Se publicó con motivo de la Ceremonia de Entrega de los Premios del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus y de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2019, así como de la inauguración de la Exposición Nueva Arquitectura Tradicional: MMXIX en la que se mostraron los trabajos de los premiados en ambas iniciativas desde el 13 de junio al 28 de julio de 2019 en la Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid.

Ambas iniciativas han sido convocadas por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community Foundation para el Richard H. Driehaus Charitable Fund. Colaboran en esta iniciativa el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

 

Ceremonia de Entrega de los Premios y Exposición

El miércoles 12 de junio tuvo lugar en la Arquería de Nuevos Ministerios la entrega de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción.

El acto estuvo presidido por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García, por el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín Ramiro, por Richard H. Driehaus, por Harriet Wennberg, Directora de INTBAU, por Laureano Matas, Secretario del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y por Alejandro García Hermida, Director de las iniciativas que promueve Driehaus en España y Portugal.

Exposición Nueva Arquitectura Tradicional 2019

Desde el 13 de junio hasta el 28 de julio de 2018 estuvo abierta al público en la Arquería de los Nuevos Ministerios, la Exposición Nueva Arquitectura Tradicional 2019, que mostró los trabajos de los galardonados.

Vídeo de la Ceremonia 2019