Entre los cuatro Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción de cada edición, el jurado selecciona a uno de ellos para formar en el oficio durante un año a un aprendiz.

Bases de la convocatoria, fechas e información clave para solicitar esta beca.

El arquitecto que da nombre a estas becas.

Please reload

Noelia García en el taller de la maestra ceramista Fátima Quesada 

Jorge Calvo Varona en el taller del maestro carpintero Manuel Navarrete 

Please reload

Las Becas

La práctica de la arquitectura tradicional, si ésta es rigurosa, supone el principal aporte de trabajo posible para los artesanos que aún hoy mantienen vivos estos saberes, depositarios de la experiencia de un sinnúmero de generaciones sobre cómo habitar nuestro entorno de forma perdurable y cómo utilizar racionalmente los recursos que puede proporcionarnos.

 

Con el fin de contribuir a dar continuidad a la labor que desarrollan, entre los cuatro galardonados con los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, el jurado selecciona a uno de los cuatro premiados en cada edición, concediéndole apoyo económico de hasta 10.000 euros adicionales para la formación de un aprendiz durante un período de un año, siempre que se alcancen los resultados acordados. El seleccionado será aquel cuyo oficio considere el jurado que más lo necesita o aquel que juzgue más apropiado para el éxito a largo plazo de esta iniciativa. Por su parte, dicho aprendiz recibirá una ayuda económica durante su etapa de formación de hasta 8.000 euros, siempre que se alcancen los resultados acordados. 

 

Bases de la Convocatoria para aprendices

Candidaturas

 

Podrá solicitar esta beca cualquier persona interesada en aprender el oficio de la mano del maestro seleccionado cada año.

Condiciones de la beca

 

El becado disfrutará de apoyo económico durante un período de un año, a partir del comienzo del proceso de tutela y aprendizaje, fijado en el mes de septiembre de 2019. Este apoyo económico ascenderá a un total de 8,000 €, cuya recepción total o parcial quedará siempre sujeta al cumplimento de los objetivos formativos fijados al comenzar a disfrutar de la misma.Además, el maestro recibirá igualmente apoyo económico, tanto para el desarrollo de esta labor docente como para asumir diversos gastos que de ella pudieran derivarse.


Tanto el maestro como el aprendiz informarán periódicamente, y conforme a lo acordado previamente con los convocantes de esta beca, sobre los trabajos realizados y la evolución del proceso de aprendizaje. Ambos habrán de cumplir también con las condiciones y horarios laborales fijados previamente.


Representantes de la entidad convocante de esta beca seleccionarán al becado entre los candidatos presentados. Al enviar su candidatura, el candidato acepta que el juicio sobre la documentación presentada corresponde únicamente a los convocantes de la beca y asume que las decisiones relativas a la selección realizada son definitivas y no pueden ser apeladas, renunciando a cualquier reclamación que pudiera tener acerca de esas decisiones.

Fechas clave

 

30/5/2019 Publicación de las Bases.


02/7/2019 Fecha límite para la recepción de candidaturas.


07/8/2019 Anuncio del aprendiz seleccionado.

 

 


Formato y contenidos de las candidaturas

 

Aquellos interesados en solicitar esta beca deben aportar antes del 2 de julio de 2019, además del formulario debidamente cumplimentado, el material que se especifica a continuación:


• Una página indicando el nombre del candidato, dirección, número de documento nacional de identidad, fecha de nacimiento, email y teléfono de contacto.

 

• Un texto de un máximo de una página de extensión resumiendo su biografía académica y/o profesional, así como cualquier mérito que pudiera ser de interés para esta iniciativa.

 

• Un texto de un máximo de una página de extensión sobre su motivación para solicitar esta beca, sus objetivos en caso de obtenerla, y su interés por aprender este oficio de la mano de este maestro.


Toda la documentación, incluidos los datos de carácter personal, será tratada con absoluta confidencialidad. Esta documentación deberá remitirse antes del 2 de julio de 2019 en formato digital, a la siguiente dirección: convocatoria@premiosdriehausartesconstruccion.com

 

Originario de Australia, llegó a España en 1959, enamorándose en unos años de sus lugares y de sus gentes. Desde entonces no dejó de pintar, medir, analizar y dibujar sus paisajes, sus pueblos, sus arquitecturas y hasta sus más pequeños detalles, convirtiéndose en el mayor experto en la arquitectura y el urbanismo más propios de Andalucía. 


Quiso siempre aprender de los mejores maestros: los artesanos, y terminó formando a algunos de los mejores que aún ejercen un buen número de oficios, gracias a la Escuela de Oficios que fundara en Lebrija.


A partir de los años 60 comenzó a diseñar y construir los más bellos conjuntos urbanos que se han edificado en las últimas décadas. De su natural talento y fuertes principios surgieron lugares tan afamados, atractivos y demandados como Pueblo López, en Fuengirola, el Nuevo Pueblo de Mijas, o los conjuntos de La Virginia y de Las Lomas del Marbella Club. 


Cuando el turismo de masas y las construcciones seriadas, ajenas y anodinas que trajo consigo arrasaron los parajes que le atrajeron hacia aquellas costas, se refugió en los aún bien preservados pueblos de La Alpujarra granadina. Velando por su conservación y sin dejar nunca de añadir bellos edificios en armonía con la tradición de estos apartados valles, Gray ha continuado trabajando de forma incansable hasta el último día. Allí se han sucedido sin interrupción obras como Ayuntamiento de Pitres, el Hotel Prado Toro y múltiples residencias particulares por toda la región. 


Su inagotable curiosidad y su compromiso férreo con seguir descubriendo y enseñando la esencia de nuestra tierra han quedado inmortalizados en su extensa obra construida, que servirá siempre de inspiración a las futuras generaciones de arquitectos.

 
 

El jurado determinó que fuese Fátima Quesada de la Cuesta quien recibiese la beca para la formación de un aprendiz que pueda aprender y continuar su oficio.

El equipo de coordinación de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, con la guía y el consejo de la maestra ceramista Fátima Quesada, ha estudiado con gran interés las 15 candidaturas presentadas para la obtención de la beca de formación en la tradición del oficio del mosaico de azulejería en su taller, Alizares.

 

Entre los muchos candidatos cuyos interés y motivación les hacían buenos merecedores de esta beca, finalmente se ha determinado otorgarla a la ceramista granadina Noelia García Hernández.

 

En 2017, el jurado determinó que fuese Manuel Navarrete quien recibiese la beca para la formación de un aprendiz que pueda aprender y continuar su oficio.

El equipo de coordinación de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, con la guía y el consejo del maestro Manuel Navarrete, estudió cada una de las 18 candidaturas presentadas para la obtención de la beca de formación.

Ha sido una complicada elección, en la que todas y cada una de las candidaturas que se remitieron reflejaban un gran compromiso con los objetivos de esta beca. La beca de formación en el oficio tradicional de carpintero-ebanista fue otorgada al burgalés Jorge Calvo Varona.