Entre los cuatro Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción de cada edición, el jurado selecciona a uno de ellos para formar en el oficio durante un año a un aprendiz.

Bases de la convocatoria, fechas e información clave para solicitar esta beca.

El arquitecto que da nombre a estas becas.

IMG-20210809-WA0006.jpg

Breixo Arufe Salgado forjando una pieza

Haciendo un estuco enlucido de cal.jpg

Alejandro y Luis prieto aplicando un estuco enlucido de cal

31302045_862821743903133_6653326530573949354_n.jpg

Jorge Calvo Varona en el taller del maestro carpintero Manuel Navarrete 

Beca Donald Gray Gandano.jpg

Adrián Vega junto al maestro chocero Antonio Gandano construyendo una choza con cubierta vegetal

Esmaltando5 editado.jpg

Noelia García en el taller de la maestra ceramista Fátima Quesada 

Las Becas

La práctica de la arquitectura tradicional, si ésta es rigurosa, supone el principal aporte de trabajo posible para los artesanos que aún hoy mantienen vivos estos saberes, depositarios de la experiencia de un sinnúmero de generaciones sobre cómo habitar nuestro entorno de forma perdurable y cómo utilizar racionalmente los recursos que puede proporcionarnos.

 

Con el fin de contribuir a dar continuidad a la labor que desarrollan, entre los cuatro galardonados con los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, el jurado selecciona a uno de los cuatro premiados en cada edición, concediéndole apoyo económico de hasta 14.000 euros adicionales para la formación de un aprendiz durante un período de un año, siempre que se alcancen los resultados acordados. El seleccionado será aquel cuyo oficio considere el jurado que más lo necesita o aquel que juzgue más apropiado para el éxito a largo plazo de esta iniciativa. Por su parte, dicho aprendiz recibirá una ayuda económica durante su etapa de formación de hasta 12.000 euros, siempre que se alcancen los resultados acordados. 

Beca Oficios.jpg
 

Bases de la Convocatoria actual para aprendices

Candidaturas

 

Podrá solicitar esta beca cualquier persona interesada en dedicarse al oficio al que se destina esta formación.

Condiciones de la beca

 

El becado disfrutará de apoyo económico durante un período de un año, a partir del comienzo del proceso de tutela y aprendizaje y fijando la fecha de inicio de mutuo acuerdo con el maestro. Este apoyo económico ascenderá a un total de 12,000 €, cuya recepción total o parcial quedará siempre sujeta al cumplimento de los objetivos formativos fijados al comenzar a disfrutar de la misma. Además, el maestro recibirá igualmente apoyo económico, tanto para el desarrollo de esta labor docente como para asumir diversos gastos que de ella pudieran derivarse.


Tanto el maestro como el aprendiz informarán periódicamente, y conforme a lo acordado previamente con los convocantes de esta beca, sobre los trabajos realizados y la evolución del proceso de aprendizaje. Ambos habrán de cumplir también con las condiciones y horarios laborales fijados previamente.


Representantes de la entidad convocante de esta beca seleccionarán al becado entre los candidatos presentados. Al enviar su candidatura, el candidato acepta que el juicio sobre la documentación presentada corresponde únicamente a los convocantes de la beca y asume que las decisiones relativas a la selección realizada son definitivas y no pueden ser apeladas, renunciando a cualquier reclamación que pudiera tener acerca de esas decisiones.

Fechas clave

 

10/06/2021 Publicación de las Bases.


29/07/2021 Fecha límite para la recepción de candidaturas.


31/08/2021 Anuncio del aprendiz seleccionado.

 

 


Formato y contenidos de las candidaturas

 

Aquellos interesados en solicitar esta beca deben aportar antes del 29 de julio de 2021, además del formulario que se encuentra al final de las bases debidamente cumplimentado, el material que se especifica a continuación:


• Un texto de un máximo de una página de extensión resumiendo la biografía académica y/o profesional del candidato, así como cualquier mérito que pudiera ser de interés para esta iniciativa.
• Un texto de un máximo de una página de extensión sobre su motivación para solicitar esta beca, sus objetivos en caso de obtenerla, y su interés por aprender este oficio de la mano de este maestro.


Toda la documentación, incluidos los datos de carácter personal, será tratada con absoluta confidencialidad. Esta documentación deberá remitirse antes del 29 de julio de 2021 en formato digital, a la siguiente dirección: convocatoria@premiosdriehausartesconstruccion.com

 

Originario de Australia, llegó a España en 1959, enamorándose en unos años de sus lugares y de sus gentes. Desde entonces no dejó de pintar, medir, analizar y dibujar sus paisajes, sus pueblos, sus arquitecturas y hasta sus más pequeños detalles, convirtiéndose en el mayor experto en la arquitectura y el urbanismo más propios de Andalucía. 


Quiso siempre aprender de los mejores maestros: los artesanos, y terminó formando a algunos de los mejores que aún ejercen un buen número de oficios, gracias a la Escuela de Oficios que fundara en Lebrija.


A partir de los años 60 comenzó a diseñar y construir los más bellos conjuntos urbanos que se han edificado en las últimas décadas. De su natural talento y fuertes principios surgieron lugares tan afamados, atractivos y demandados como Pueblo López, en Fuengirola, el Nuevo Pueblo de Mijas, o los conjuntos de La Virginia y de Las Lomas del Marbella Club. 


Cuando el turismo de masas y las construcciones seriadas, ajenas y anodinas que trajo consigo arrasaron los parajes que le atrajeron hacia aquellas costas, se refugió en los aún bien preservados pueblos de La Alpujarra granadina. Velando por su conservación y sin dejar nunca de añadir bellos edificios en armonía con la tradición de estos apartados valles, Gray ha continuado trabajando de forma incansable hasta el último día. Allí se han sucedido sin interrupción obras como Ayuntamiento de Pitres, el Hotel Prado Toro y múltiples residencias particulares por toda la región. 


Su inagotable curiosidad y su compromiso férreo con seguir descubriendo y enseñando la esencia de nuestra tierra han quedado inmortalizados en su extensa obra construida, que servirá siempre de inspiración a las futuras generaciones de arquitectos.

Donald Gray
Donald Gray

press to zoom
Donald Gray
Donald Gray

press to zoom
1/1
 

La beca de formación otorgada en la convocatoria 2021 de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción recayó en el maestro herrero Santiago Martínez Otero, más conocido como Chago. Chago tiene su taller en Santiago de Compostela y a lo largo de su carrera ha trabajado en los elementos de forja de importantes monumentos, entre los que destaca la Catedral de Santiago. Esto le ha permitido enfrentarse a numerosos retos y seguir profundizando en las soluciones que desarrollaron los antiguos maestros herreros para solucionar multitud de detalles constructivos. Desarrolla además una importante labor de difusión de las técnicas del oficio a través de los diversos cursos que imparte, los aprendices a los que regularmente forma y los numerosos encuentros y eventos de forja en los que participa.


Breixo Arufe Salgado fue el aprendiz seleccionado entre los candidatos a la beca para formarse durante un año junto a Chago. Durante el proceso de selección se destacó su formación previa en la construcción con metal en general, así como en la forja tradicional, las herramientas que se emplean y los procesos térmicos a los que se somete el acero, tanto con el propio Santiago como en la Escuela de Ramón Recuero de Toledo. Además, su inquietud por aprender el comportamiento y el tratamiento de los metales antiguos le hace merecedor de recibir esta formación intensiva y especializada al lado de un maestro que ha revitalizado técnicas prácticamente olvidadas del oficio que deben ser reconocidas y transmitidas.

press to zoom
 
 

La beca de formación otorgada en la convocatoria 2020 de los Premios recayó en el maestro chocero Antonio Gandano, natural de Arcos de la Frontera. Antonio es uno de los referentes de su oficio a nivel internacional y de entre todos los trabajos que realiza pueden destacarse las chozas habitables, íntegramente concebidas por él, y que construye desde los cimientos hasta la cubierta, incluyendo la realización de muros de piedra semiseca y de tierra aligerada, cubiertas vegetales y acabados con revocos y pinturas de cal.

Adrián Vega Díaz fue el aprendiz seleccionado entre los más de sesenta candidatos a la beca para formarse durante un año junto a Antonio Gandano. Durante el proceso de selección se destacó su formación previa en la realización de revestimientos con materiales naturales, su experiencia en el trabajo de la madera y su genuino interés en dar continuidad a un oficio, el de chocero, en serio peligro de extinción.

Con el ambicioso objetivo de transmitirle en el transcurso de un año los conocimientos necesarios para poder ejercer el oficio de chocero de manera independiente en un futuro próximo, el maestro Antonio Gandano preparó a principios del año 2021 una extensa programación conformada por varios módulos. A la hora de concebir estos módulos se tuvieron en cuenta las distintas estaciones y cómo su paso afecta a la materia prima básica de cualquier maestro chocero: las cañas y fibras vegetales. Conocer los periodos de crecimiento y cosecha de los distintos tipos de caña resulta vital para poder ejercer este oficio. De esta manera, el año se dividió en cuatro bloques temáticos:

  • Meses de enero, febrero y marzo: recolección y conocimiento de la caña (Arundo donax), la cañota y el brezo.

  • Meses de abril, mayo y junio: construcción de estructuras de madera, utilización de la caña como elemento constructivo y erección de muros de tierra y piedra seca.

  • Meses de julio, agosto y septiembre: realización de techados de paja y recolección de los pastos propios de los meses cálidos, como la castañuela o el barrón.

  • Meses de octubre, noviembre y diciembre: viaje a Marruecos para profundizar en el conocimiento de la tierra como material de construcción y en el uso de ésta en la construcción con tapial. La formación concluirá con el conocimiento de las maderas propias del monte: el castaño, el eucalipto y el pino.

Con el fin de compartir su experiencia y acercar este conocimiento tanto al público general como al más especializado, maestro y aprendiz están preparando una serie de pequeños documentales en los que todos estos procesos son explicados con detalle. Cada uno de estos vídeos es publicado de manera regular en los distintos canales de difusión de esta iniciativa, tales como: https://www.youtube.com/channel/UCbvChn9kSPeqXq0LDiUa7rA

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
 

La beca de formación otorgada en la convocatoria 2019 de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, dotada con 10.000€, recayó en el maestro Luis Prieto Prieto, quien tiene su taller en pleno centro de Madrid y se dedica a la elaboración de estucos y revestimientos artesanales de yeso y cal, así como a la realización de pinturas decorativas, haciendo uso de materiales de elaboración propia para los que recurre siempre a pigmentos naturales, y especialmente a aquellos de origen mineral conocidos como tierras, de los que posee una importante colección. A su vez, el albañil Alejandro Ciudad fue el seleccionado entre los muchos candidatos a la beca, también dotada con 8.000€, para formarse con él. 

El tiempo pasa volando y la materia es tan extensa que dura una vida. Agradecidos por esta oportunidad y satisfechos con la experiencia, maestro y aprendiz determinaron por ello continuar la colaboración sine die.

Durante este año trabajaron juntos en varias obras: una nueva Sacristía en un Monasterio, un portal de vecinos, una fachada histórica, y varios trabajos de decoración, todos realizados con técnicas y materiales tradicionales. Además, conocieron clientes, elaboraron presupuestos, recurrieron a formación en línea para continuar ampliando sus conocimientos e impartieron a su vez formación por medio de cursos virtuales, incluso en enseñanzas regladas, tales como las impartidas en la Escuela de Restauración de Madrid o en cursos oficiales de formación profesional. Y también tuvieron que ser en línea muchos de los ensayos y experiencias de taller realizados.

Para promover su trabajo y esta beca, pusieron en marcha un programa de entrevistas a reconocidos profesionales del sector, dirigidas por Alejandro y las cuales se grabaron en vídeo y editaron para su difusión. Crearon también una página en redes sociales, muy visitada, en la que compartían el contenido y el día a día de sus experiencias.

Complementariamente, pudieron iniciar una línea de investigación sobre técnicas históricas con morteros hidráulicos de cal aérea, con chamota y diatomea, que fue ya publicada y puesta en práctica.

Haciendo un estuco enlucido de cal
Haciendo un estuco enlucido de cal
press to zoom
Estucos brillantes finalizados
Estucos brillantes finalizados
press to zoom
Curso para cuevas del rodeo de rojales .
Curso para cuevas del rodeo de rojales .
press to zoom
Fachada encalada, pintura a la cal -
Fachada encalada, pintura a la cal -
press to zoom
 

El jurado determinó que fuese Fátima Quesada de la Cuesta quien recibiese la beca para la formación de un aprendiz que pueda aprender y continuar su oficio.

El equipo de coordinación de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, con la guía y el consejo de la maestra ceramista Fátima Quesada, ha estudiado con gran interés las 15 candidaturas presentadas para la obtención de la beca de formación en la tradición del oficio del mosaico de azulejería en su taller, Alizares.

 

Entre los muchos candidatos cuyos interés y motivación les hacían buenos merecedores de esta beca, finalmente se ha determinado otorgarla a la ceramista granadina Noelia García Hernández.

Montajes
Montajes
press to zoom
Montajes 2
Montajes 2
press to zoom
3
3
press to zoom
Noelia García
Noelia García

Horno cerámica combustión

press to zoom
 

En 2017, el jurado determinó que fuese Manuel Navarrete quien recibiese la beca para la formación de un aprendiz que pueda aprender y continuar su oficio.

El equipo de coordinación de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, con la guía y el consejo del maestro Manuel Navarrete, estudió cada una de las 18 candidaturas presentadas para la obtención de la beca de formación.

Ha sido una complicada elección, en la que todas y cada una de las candidaturas que se remitieron reflejaban un gran compromiso con los objetivos de esta beca. La beca de formación en el oficio tradicional de carpintero-ebanista fue otorgada al burgalés Jorge Calvo Varona.

Visitas a artesanos de la madera
Visitas a artesanos de la madera
press to zoom
Visitas a artesanos de la madera
Visitas a artesanos de la madera
press to zoom
Visitas a industrias de la madera
Visitas a industrias de la madera
press to zoom
Manuel Navarrete y Jorge Calvo
Manuel Navarrete y Jorge Calvo
press to zoom