Ganadores 2018
Publicación
Exposición y ceremonia
 
Cantería Jaurrieta
Los Tres Juanes
Fátima Quesada
Enric Pla
 

CANTERÍA JAURRIETA

Ganador del Premio en la categoría de trabajos de cantería y albañilería

Cantería Jaurrieta es una pequeña empresa familiar navarra con sede en Olite. Valeriano Jaurrieta comenzó su formación en el trabajo de la piedra en 1987 en Tafalla, comenzando pronto a trabajar en el Taller del Gobierno de Navarra en Olite, donde trabajó hasta el año 2001, cuando funda Cantería Jaurrieta junto a su mujer, Agustina Rodríguez.


Aunque trabajan también para obra nueva, su actividad principal ha sido la cantería para obras de restauración. Su labor comienza así comúnmente yendo al propio edificio a restaurar para sacar plantillas y medidas de las piezas a labrar en el taller. En su trabajo combinan las herramientas tradicional con la maquinaria más actual. Tratan con ello de reducir el coste de las piezas sin que por ello pierdan la calidad buscada, utilizando las máquinas únicamente para liberarse de aquellas tareas más pesadas, como el corte y el desbaste básico de la piedra, y trabajando a mano todo aquello en lo que la sensibilidad y la creatividad del artesano marcan la diferencia en el resultado final. El dominio de la geometría es fundamental en todo el proceso, al ser la única vía para poder trasladar a la piedra las formas buscadas.


Gracias a su dominio de la labra en piedra, el Gobierno de Navarra pudo acometer en las últimas décadas los trabajos de restauración de las estructuras pétreas no sólo de algunos de los principales monumentos de Olite, como su Castillo o la iglesia de San Pedro, sino también los de otros muchos conjuntos monumentales navarros, tales como Ujué, Sangüesa, Artajona, Roncesvalles o la propia Catedral de Pamplona.  Gárgolas, tracerías y pináculos de múltiples monumentos medievales han cobrado nueva vida en este taller, de cuya continuidad depende la de este rico patrimonio.

 

CARPINTERÍA LOS TRES JUANES

Ganador del Premio en la categoría de trabajos de la madera

Los Tres Juanes es una empresa especializada en la tradición española de la Carpintería de Armar: armaduras de cubierta y alfarjes, estructurales o decorativos, con cualquier diseño de lacería, tallas o mocárabes. La empresa nació hace más de 20 años por la asociación de antiguos alumnos de una Escuela Taller de Atarfe con su profesor de carpintería, un carpintero del barrio del Albaicín granadino con conocimientos de carpintería de armar. Está formada por tres socios, Fernando Alanis Moreno, Juan de Dios García García y Luciano Ramírez Ruiz, a quienes se ha sumado un creciente equipo de profesionales de la carpintería. 


Desde su taller en Atarfe, en la Vega de Granada, han trabajado en múltiples obras de restauración de armaduras históricas, algunas de ellas de la mano de reconocidos arquitectos como Enrique Nuere Matauco o Rafael Manzano Martos: desde importantes monumentos españoles como el Palacio de Buenavista y el Palacio de Villalón, hoy el Museo Picasso y el Museo Thyssen de Málaga, el Monasterio de San Pelayo en Cevico Navero, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares en Úbeda, el Palacio del Condestable en Pamplona o el Museo Joaquín Peinado de Ronda, a encargos realizados para obras que demandan este atractivo género de carpintería en otros países, tales como los Estados Unidos, Argelia o Bahréin.


Cuentan con maquinaria de última generación, que les permite controlar con precisión cada una de las piezas y sus múltiples ensambles, tal como exigen los estándares actuales de la construcción, pese a lo cual siguen siendo indispensables en el proceso tanto las herramientas tradicionales como un equipo altamente cualificado, capaz de ajustar, ensamblar y montar en obra este tipo de estructuras.

 

FÁTIMA QUESADA

Ganadora del Premio en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional

Fátima Quesada de la Cuesta, desde sus comienzos en el oficio, deslumbrada por la riqueza cromática y compositiva de la azulejería nazarí, quiso centrar su investigación en la recuperación de las olvidadas técnicas que la hicieron posible: sus trazados geométricos, sus texturas, sus pigmentos naturales, la química de los óxidos metálicos y los silicatos… Gracias a esta labor, y tras pasar por la Escuela Taller creada por Donald Gray en Lebrija, en la que formó parte del equipo docente, establece su pequeño taller en Pitres (La Taha), encaramado en las lomas de La Alpujarra granadina y bautizado con el nombre de Alizares.

Una vez revitalizadas y actualizadas estas técnicas, comenzó a crear mosaicos de azulejería únicos en el mundo. Son proyectos siempre diseñados expresamente para cada superficie, atendiendo no sólo a sus dimensiones, sino también al cromatismo y la iluminación de cada espacio. Se trata de composiciones cerradas, con un perímetro definido, de forma similar a las de un tapiz o una alfombra. 

El proceso de producción comienza por tanto por la realización del diseño general. Sin perder las texturas y gradaciones cromáticas de esta tradición, Fátima trabaja en las piezas necesarias para la composición buscada introduciendo diversas actualizaciones que facilitan llevar un riguroso control de que la calidad de todas ellas es la buscada. Cada elemento es cortado antes de la cocción, utilizando una serie de plantillas que ella misma ha creado para tal efecto. Los bordes se cortan siempre a bisel, tal como se hacía en la azulejería tradicional granadina, de forma que las juntas entre azulejos se reduzcan en su cara visible a su mínima expresión, mientras que por su cara interior permitan al mortero de agarre penetrar bien entre las piezas, con lo que el mosaico de azulejos pasa a formar una única masa con el soporte, evitándose posibles desprendimientos futuros.

 

ENRIC PLA MONTFERRER

Ganador del Premio en la categoría de trabajos del metal y del vidrio

Enric Pla Montferrer es uno de los referentes en el trabajo de la forja a nivel internacional. Descubrió el oficio en la Escola d’Art de Vic, de la mano de maestros como Miquel Amblàs, y más adelante continuó su formación junto al escultor Josep Plandiura. Treinta años después de aquel comienzo, desde su taller en Alpens, un pequeño pueblo del prepirineo catalán que pertenece a la provincia de Barcelona, modela el hierro para obtener de él casi cualquier forma que uno pudiera soñar.

 

Por ello, ha destacado por sus delicados trabajos de forja para algunos de los más conocidos edificios del modernismo catalán, gracias a los cuales es hoy el coordinador de todos los proyectos de forja que se realizan en el Templo de la Sagrada Familia, donde comenzó a trabajar en 2012: bancos, barandillas, escaleras, etc. Esta labor le ha convertido en el principal conocedor de la forja de Gaudí, habiendo restaurado obras tan relevantes como su Armario para la Sacristía de la Sagrada Familia.

 

Gracias a su dominio de la forja modernista, ha pasado de restaurarla a crear nuevos diseños inspirados en ella. Y el trabajo de la forja sigue siendo básicamente igual a como ha sido siempre, calentando el metal en la fragua y golpeándolo para darle nueva forma sobre el yunque, no existiendo apenas máquinas que puedan ayudar al forjador en su trabajo sin que éste pierda calidad. Las formas y técnica de sus nuevas creaciones comparten por ello un mismo espíritu con las de los maestros forjadores de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

 

Desde el año 2001 es además uno de los impulsores del Encuentro Internacional de Herreros de Alpens, el más importante del país, en el que participan herreros de todo el mundo.

 

Publicación

Nueva Arquitectura Tradicional- MMXVIII

Nueva Arquitectura Tradicional MMXVIII.j

Se publicó con motivo de la Ceremonia de Entrega de los Premios del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus y de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2018, así como de la inauguración de la Exposición Nueva Arquitectura Tradicional: MMXVIII en la que se mostraron los trabajos de los premiados en ambas iniciativas desde el 14 de junio al 26 de julio de 2018 en la Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid.

Esta publicación recoge los resultados del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus y de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2018. Ambos han sido convocados por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community Foundation para el Richard H. Driehaus Charitable Fund. Colaboran en esta iniciativa el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

 

Ceremonia de Entrega de los Premios y Exposición

El miércoles 13 de junio tuvo lugar en la Arquería de Nuevos Ministerios la entrega de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción.

La Ceremonia estuvo presidida por D. Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; D. Luis Lafuente, Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural; D. Richard H. Driehaus; Dña. Harriet Wennberg, Directora de INTBAU; D. Alfonso Samaniego, Vicepresidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y D. Alejandro García Hermida, Coordinador y Presidente del Jurado de ambas iniciativas.

Exposición Nueva Arquitectura Tradicional 2018

Desde el 14 de junio hasta el 23 de julio de 2018 estuvo abierta al público en la Arquería de los Nuevos Ministerios, la Exposición Nueva Arquitectura Tradicional 2018, que mostró los trabajos de los galardonados.

Vídeo de la Ceremonia 2018