El jurado está compuesto por un grupo de profesionales de varias nacionalidades de reconocido prestigio en el campo de la defensa de la arquitectura tradicional. En él estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa.

Los miembros de este jurado son: Elena Agromayor Navarrete, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, Álvaro Fernández-Villaverde y de Silva, María Ángeles Fernández Hernando, Leopoldo Gil Cornet, Rafael Manzano Martos, José María Pérez González (Peridis), Luis Prieto Prieto, María Pía Timon Tiemblo y Harriet Wennberg. Alejandro García Hermida preside este jurado sin derecho a voto salvo en caso de empate.

Elena Agromayor Navarrete

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y Arquitecta del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura y Deporte) dentro del Área de Intervenciones en Bienes Culturales Inmuebles, donde realiza asesoramiento técnico especializado, supervisión y gestión de proyectos de conservación del patrimonio cultural en su dimensión más amplia (arquitectura tradicional, paisaje, patrimonio industrial, arquitectura defensiva, arqueología, arquitectura religiosa, etc.) y desarrolla una tesis Doctoral centrada en la investigación de los instrumentos de salvaguarda de la arquitectura tradicional española en el ámbito rural. Coordina el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional y forma parte del programa de investigación Los conjuntos patrimoniales como activos turísticos de la Comunidad de Madrid - Problemas y oportunidades en perspectiva territorial a través del grupo de investigación formado por el Aula de Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial de la UPM.

Como parte de su trabajo en el IPCE y su labor investigadora, ha organizado y participado en jornadas sobre herramientas de salvaguarda y oficios tradicionales de la construcción, exposiciones sobre patrimonio cultural, numerosas conferencias sobre criterios de intervención, establecimiento de metodologías e instrumentos de gestión para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico de la tradición, y diversas publicaciones.  

Compagina estas actividades con el desarrollo de  proyectos de restauración-rehabilitación, puesta en valor del patrimonio cultural, talleres participativos, proyectos de diseño y asesoramiento técnico en el sector privado.

Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares

Es Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M) y su labor de investigación fue premiada con la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008. Además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente.

María Ángeles Fernández Hernando

Es Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid con el Certificado de especialización en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico. Desde el año 2009 es funcionaria del Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública y en la actualidad es Consejera Técnica de la Unidad de apoyo de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Cuenta con más de diez años de experiencia en el Ministerio coordinando proyectos e iniciativas en materia de suelo, arquitectura y vivienda desde un enfoque estratégico e integrado. También ha participado en jurados de urbanismo y arquitectura y como vocal en distintos tribunales de oposición de arquitectos.

Álvaro Fernández – Villaverde y Silva, Marqués de Santa Cruz

licenciado en Derecho en 1965. Fue diplomático de 1967 a 1981 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue Director General de Relaciones Exteriores en REPSOL y Director General Adjunto del Banco Hispano Americano. Fue Director de Patrimonio Nacional entre 1997 y 2005. Es patrono de diversas instituciones culturales, tales como el Museo de Prado, el Museo Naval, Hispania Nostra, Europa Nostra y el World Monuments Fund. Es miembro de la Newport Preservation Society, donde ha presentado el Patrimonio Español en varios Seminarios. Fue miembro del Board of Versailles de 2003 a 2005. Retirado del servicio de exteriores español, hoy se dedica activamente a la preservación del patrimonio y el paisaje natural. En 2015, el rey Felipe VI le impuso la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el reconocimiento más prestigioso de las Bellas Artes en España. Está a cargo de tres Monumentos Nacionales: el Palacio de Santa Cruz (El Viso del Marqués), del s.XVI, el Palacio San Carlos (Trujillo), del s.XVIII, y el Palacio de los Hornillos (Cantabria), del s.XIX. Estos tres monumentos son parte de su patrimonio o de la fundación de su familia, la cual preside.

Alejandro García Hermida

Es Doctor Arquitecto y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesor asociado desde 2019 en el Departamento de Composición Arquitectónica. Ha sido profesor asociado en el Grado en Arquitectura de la Universidad Alfonso X el Sabio (2009 a 2019), Visiting Scholar en la University of Notre Dame School of Architecture (Indiana, EEUU, 2016) y profesor invitado en numerosas universidades, talleres y congresos tanto nacionales como internacionales. Ha dedicado su actividad profesional a la arquitectura y la construcción tradicionales y a la restauración y al análisis histórico-constructivo de edificios históricos y yacimientos arqueológicos de diversos tipos y cronologías, principalmente en España y Marruecos. Es Director Ejecutivo de las Iniciativas de Richard H. Driehaus en España y Portugal, incluyendo el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, las Becas Donald Gray de las Artes de la Construcción y la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional (Premio Hispania Nostra 2018 y Mención Especial Europa Nostra 2018), miembro de la Junta Directiva de la ONG Terrachidia (INTBAU Excellence Award 2015), Vicepresidente de INTBAU España y profesor del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).

Leopoldo Gil Cornet 

es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Ha sido Arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra, desde 1986. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Coordinador de la Especialización en Rehabilitación y Restauración de la Arquitectura que se imparte en dicha escuela desde 2000. Es miembro de la Academia del Partal y de Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Como arquitecto de la Institución Príncipe de Viana ha sido galardonado con  el Premio Nacional de Restauración y Conservación de de Bienes Culturales en 1998 y ha redactado y dirigido numerosos proyectos de conservación y restauración en distintos monumentos de Navarra, entre los que cabe destacar la torre medieval del Señorío de Ayanz, 1998-2000 (Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2000), el Frente de Francia de las murallas de Pamplona, 2000-2009 (Premio Internacional Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2012, en la categoría de Conservación) y la Real Colegiata de Roncesvalles, 1982-2012. Fue Premio Rafael Manzano Martos en 2012.

Rafael Manzano Martos

es Arquitecto y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha restaurado múltiples monumentos en España y diseñado nuevos edificios tanto en España como en el extranjero. Ha sido catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla desde 1996, donde también fue Director-Decano desde 1974 hasta 1978. Ha impartido conferencias en diversas universidades nacionales e internacionales. Entre sus múltiples trabajos, estuvo a cargo de la conservación de los Reales Alcázares de Sevilla desde 1971 a 1981, presidió la comisión de obras del Real Patronato de la Alhambra y el Generalife de 1971 a 1981 (Premio Shiller de Restauración de Monumentos en el año 1980), y ejerció el cargo de Director-Conservador de la antigua ciudad califal de Medina Azahara desde 1975 hasta 1985. Ha publicado muchos textos sobre arquitectura medieval e islámica. Es miembro de numerosas instituciones académicas españolas entre las que destacan la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, las Reales Academias de la Historia y de Las Bellas Artes de Granada, Córdoba, Cádiz, Málaga, Écija, Toledo y La Coruña, y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ha recibido la Medalla de las Bellas Artes y en 2010 el Premio Richard H. Driehaus, y es también Comendador con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

​José María Pérez González, “Peridis” 

Es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado numerosos proyectos de rehabilitación y obra nueva, tanto  de viviendas como de edificios de uso socio-cultural, destacando especialmente su trabajo en el campo de la restauración y la rehabilitación de monumentos y del entorno de éstos, tales como sus obras en el Monasterio de Sta. María la Real de Aguilar de Campoo, Palencia (Premio Europa Nostra 1988 y 2013); el Monasterio de S. Benito en Valladolid, el Parque del Capricho en Madrid  (Premio Europa Nostra 2002); o el Teatro Principal de Burgos. Desempeña una importante labor en la divulgación y promoción del patrimonio cultural, y en especial de los oficios tradicionales de construcción. Fue el promotor y fundador del Programa de Escuelas-Taller para la formación y empleo de jóvenes en la recuperación del patrimonio en el año 1985. Fue fundador de la Fundación Santa María la Real, la cual preside, y es y ha sido socio y patrono de otras muchas entidades culturales. Es director de la Gran Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica y dirigió y presentó las series de televisión: Las Claves del Románico en la Península Ibérica y La Luz y el Misterio de las Catedrales. Además de los premios ya mencionados, ‘Peridis’ ha sido galardonado con el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Medalla de Plata al Mérito Turístico, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Luis Prieto Prieto

Maestro estuquista y pintor con amplia experiencia en obras interiores y exteriores de edificios patrimoniales y vernáculos. Aprendió el oficio por tradición familiar y en diversos cursos de cerámica y colorimetría en Institutos Superiores de Oficios en España, Bélgica y Francia. Trabaja las técnicas tradicionales con materiales producidos artesanalmente. Investiga, documenta y divulga estos procedimientos. Ha impartido conferencias y talleres prácticos en muchas universidades españolas y extranjeras, en el gremio de pintores de Madrid, en la Federación Nacional de Empresarios Pintores (A.N.S.P.I.), en el museo de la Cal de Morón, y en la Fundación Laboral de la construcción. Es Asesor y Redactor en el Instituto Nacional de cualificaciones. y coautor del libro Artes de los yesos. En 2019 fue Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción y maestro seleccionado para impartir la Beca de Formación Donald Gray.

María Pía Timón Tiemblo

Etnóloga de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultura Inmaterial Español y del de Arquitectura Tradicional. Ha comisariado recientemente la Exposición fotográfica Inmaterial: Patrimonio y Memoria Colectiva que sigue estando itinerante por diferentes centros de España. Ha obtenido diversos premios por trabajos de investigación relacionados con el Patrimonio Inmaterial como el Premio Matías Ramón Martínez convocado por la Asamblea de Extremadura y concedido por el Consejo de Antropología Cultural, Folklore y Patrimonio Etnográfico, el Premio Juan de Goyeneche por la Asamblea de Madrid y el Premio Nacional de Investigación Marqués de Lozoya en Artes y Tradiciones populares. Ha publicado alrededor de 10 libros y unos 100 artículos referidos a temas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Imparte clases sobre Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel de Máster en diferentes Universidades españolas. Ha dirigido unos 20 cursos monográficos sobre distintas temáticas de Patrimonio Cultural Inmaterial. Es la representante española del Patrimonio Cultural Inmaterial en la JPI-Cultural Heritage del Consejo de Europa.

Harriet Wennberg

es la Senior Manager de INTBAU UK, siendo la administradora de esta entidad sin ánimo de lucro desde el año 2010. Es Máster en Historia del Arte por la University of St Andrews, donde desarrolló trabajos de investigación sobre Newhailes, una de las primeras villas Palladianas construidas en Escocia, y el Palacio de Holyroodhouse. Como parte de su trabajo con INTBAU, ha organizado numerosos seminarios, exposiciones, viajes de estudios y congresos, incluyendo el INTBAU World Congress inaugural en 2015. Ha sido conferenciante invitada en el Reino Unido y en el extranjero, y ha escrito diversas publicaciones que incluyen un estudio sobre la identidad local y el Regionalismo Crítico. Harriet es también Fellow of the Royal Society of Arts.